lunes, 3 de enero de 2011

Nueva denuncia contra el Sistema Nacional de Television


La Delagada Sindical del SPP ante el Canal 9, despedida recientemente, siendo la cabeza negociadora en representacion de sus companeros ante el Vice Ministerio del Trabajo, presento en la manana del lunes 3 de enero, otra denuncia ante el Vice Ministerio del Trabajo. La comunicadora, quien ademas es miembro titular por el Sindicato de Periodistas del Paraguay, en representacion de los trabajadores organizados de radio y television de todo el pais ante el Consejo Nacional de Radiodifusion, denuncio que la empresa se niega a abonarle el aguinaldo correspondiente al 2010, como el salario de diciembre, horas extras y vacaciones causadas. La companera esta siendo extorsionada, ya que la patronal le exige que cobre una importante suma de dinero en concepto de indemnizacion, de lo contrario se reusan a abonarle lo estipulado en las leyes laborales.

La dirigente fue acompanada por dos miembros de la Comision Directiva del SPP, Vicente Paez y Dionicio Arce y su asesor juridico, el Dr. Victor Alamada. Si la empresa no abona el aguinaldo, salario, vacaciones causadas y otras extras, estaria incurriendo en otra violacion en contra de los derechos de los trabajadores. El hecho podria derivar en sanciones en contra del SNT Cerro Cora, por parte de las entidades competentes.
La companera, Daniela Candia fue despedida del SNT Cerro Cora el 14 de diciembre, en una clara persecucion sindical, 5 dias despues de haber participado en una tripartita, en su caracter de Delegada Sindical, ante el Vice Ministerio del Trabajo solicitando el pago de horas extras, reconocimiento de la antiguedad - vacaciones, y un pago adicional a ser consensuado con los trabajadores del canal para eventuales tareas a ser realizadas para Canal 5 Paravision.
Tras su despido, en una audiencia conciliatoria llevada a cabo el viernes 17 de diciembre, la dirigente gremial se ratifico en solicitar su reposicion al trabajo y rechazo el dinero ofrecido por los abogados y directivos de la empresa. Mientras que se llevaba a cabo esta reunion en el Vice Ministerio del Trabajo, varios colegas se manifestaban frente al Sistema Nacional de Television repudiando la persecucion sindical.
La situacion fue expuesta el jueves 30 de diciembre al Presidente de la Republica, quien se comprometio a interceder en el caso y a quien se solicito ademas la intervenion de Canal 9 para garantizar que los derechos y garantias de los trabajadoes del SNT Cerro Cora, esten siendo cumplidos.

Tras la ultima denuncia, el Vice Ministerio del Trabajo notifico al Canal 9 sobre una audiencia a ser llevada a cabo en las oficinas de la entidad estatal, el miercoles 5 de enero a las 12:30 Hs
Ademas, el 17 de enero se realizara una tripartita con la participacion del Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco en las dependencias de la mencionada cartera del Ejecutivo.

Sindicato de Periodistas del Paraguay

1 comentario:

  1. Daniela, no perdones absolutamente nada. Adelante, con el apoyo de los trabajadores honestos cuyos derechos tienen que ser respetados. Así será un ejemplo el caso para muchos otros. Tantos compañeros cuyos derechos laborales son cotidianamente pisoteados tendrán tu valentía como émulo para seguir adelante en su lucha por la defensa de sus derechos laborales.

    ResponderEliminar