viernes, 14 de enero de 2011

Nota que llego a mi correo. La comparto con Ustedes

La explosión de un artefacto en las inmediaciones de Canal 9 generó preocupación en la ciudadanía y mucho temor en los vecinos del Parque Carlos Antonio López , predio municipal en el que se halla instalado el canal y su antena transmisora. El hecho reflotó un antiguo temor de los vecinos, pues trajo a colación el peligro que representa la antena instalada en plena zona urbana. Ya la Comisión Amigos del Parque Carlos Antonio López había solicitado años atrás el retiro de la antena, motivados por la experiencia de la caída de la misma tras una tormenta importante y que afortunadamente, en aquella ocasión, no produjo daños humanos quelamentar.

Pero volviendo a la bomba, no dejan de sorprender las expresiones del Subcomandante de la Policía Nacional, Idalino Bianconi, quien señaló de manera sumamente irresponsable, que el explosivo podría haber sido colocado como consecuencia de los conflictos internos del canal. Sin lugar a dudas, esas expresiones conducen directamente a pensar en la periodista despedida por persecución sindical, Daniela Candia, y por ende el Sindicato de Periodistas del Paraguay. Grave, muy grave, sobretodo teniendo en cuenta que el SPP es una institución que hace más de 30 años trabaja por la defensa de los derechos de los periodistas, y tiene como principio la condena a la violencia como método reivindicatorio. Ese mismo día, el miércoles 12 de enero, parte de la Comisión Directiva del SPP y Daniela Candia visitaron a Bianconi en su oficina exigiendo explicaciones. El subcomandante se disculpó alegando que fue mal interpretado por la prensa.

Ante la solicitud del SPP de que los directivos de Canal 9 (Marcelo Fleitas, Gerente General; Gustavo Domecq, Gerente Financiero; Atilo Gómez Grassi, Presidente del Directorio; y Carolina Vargas, Gerente de RRHH) sean investigados, el Sucomandante Bianconi señaló que ese pedido no era nuevo, puesto que a la misma Policía Nacional le llamaba poderosamente la atención que, casualmente, el guardia de seguridad del canal asignado al sitio que sufrió la detonación, no se encontraba en su lugar de trabajo. Horas después, los mismos trabajadores del canal informaron que la cámara de seguridad instalada en el sitio mencionado, también casualmente, había sido retirada un par de días antes del incidente.

Quién se beneficia con la bomba? No existen demasiadas hipótesis, y sin lugar a dudas la nueva directiva puede sacar rédito de la situación, ya que Canal 9 sigue en la mira de organizaciones internacionales. Efectivamente, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Confederación Sindical de las Americas (CSA) y otras tantas, ven en el caso del despido de Candia una clara persecución sindical que viola las legislaciones laborales vigentes en nuestro país y convenios internacionales.

La explosión transforma a los directivos del Canal de victimarios a víctimas, al tiempo de desviar la atención de los graves conflictos que afronta el medio de comunicación. Es necesario recordar que Canal 9 fue convocado en diciembre de 2010 a una Mesa Tripartita convocada por el Vice Ministerio del Trabajo, a causa de sus incumplimientos en pago de horas extras, reconocimiento de la antiguedad y vacaciones, y pago extra por los servicios eventuales que los trabajadores de Canal 9 obligadamente deben prestar a Canal 5 Paravisión. En definitiva, la repercusión de estos hechos que demuestran claramente la situación de explotación que atraviesan los trabajadores del medio, dejó muy mal parada a la nueva directiva del canal.

Tampoco debemos olvidar que la bomba estalló casualmente a escasos días de una nueva Mesa Tripartita prevista con el Ministro de Justicia y Trabajo. En la misma participarán observadores de la CSA y de Derechos Humanos, quienes buscan interiorizarse sobre la persecución sidical y las violaciones laborales cometidas por el SNT Cerro Corá en perjuicio de los trabajadores.

EPP? No se necesita ser un investigador capacitado para notar que la carta hallada en el parque un día después de la bomba, adjudicada al EPP, tiene poca similitud con los comunicados atribuidos al grupo en ocasiones anteriores.

Finalmente, si analizamos las repercusiones del hecho en el ámbito político, es importante traer a colación la vinculación del Gerente General de Canal 9, Marcelo Fleitas, con la fraternidad de la herradura y alguna que otra logia. Sus manifestaciones en rueda de prensa no hicieron mas que apuntalar la sensación de inseguridad que vive el país. Quien queda mal parado? El gobierno de Lugo. A quién busca beneficiar sacando rédito de esta situación? La respuesta queda en manos de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario