sábado, 18 de diciembre de 2010

La lucha recien empieza

A todas aquellas personas y organizaciones que me han enviado su solidaridad ante la dificil e injusta situacion por la que atravieso, quiero darles las gracias por el apoyo y comentarles que la audiencia conciliatoria realizada el viernes 17 de diciembre, no tuvo buenos resultados. Los abogados de la empresa se ratificaron en que no permitiran mi reincorporacion a Canal 9. Ofrecieron indemnizarme, lo cual rechace, al tiempo de solicitar que se me reincorpore a mis funciones laborales ya que el despido obedecia a una clara persecucion sindical. Esta reunion se llevo a cabo en el Viceministerio del Trabajo donde apenas 8 dias antes, las mismas personas estabamos acordando en una tripartita el pago de las horas extras, la validez de la antiguedad desde el dia en que los companeros empezaron a trabajar para la emprea y una remuneracion para los trabajadores que debian prestar servicios al Canal 5, Paravision.
Mienras que la audiencia conciliatoria se llevaba a cabo, periodistas de varios medios de comunicacion, referentes varias organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con mi causa, se manifestaban, (en un acontecimiento sin precedentes para el Sistema Nacional de Television) frente a Canal 9 en repudio a la persecucion sindical y en contra de los amedrentamientos que estan sufriendo los trabajadores del medio.
En la manifestacion fueron leidos varios de los comunicados enviados por organizaciones nacionales como internacionales(Sobrevivencia-Amigos de la Tierra, Paraguay; Servicio Paz y Justicia, Alter Vida, Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas; Asociacion de Radios comunitarias "Voces Paraguay", la Federacion de Periodistas de America Latina y el Caribe; la Federacion Internacional de Periodistas; la Comision Latinoamericana de Derechos Humanos; el Centro de Estudios Paraguayos de Maryland, Estados Unidos; desde Francia, Collectif Paraguay; Museo de las Memorias, Comision de Comunicacion de la Cumbre Social del Mercosur; la Asociacion de Prensa Uruguaya, entre muchos otros que se siguen sumando minuto a minuto en apoyo a la accion gremial y en repudio a este tipo de situaciones que atentan en contra de los derechos de los trabajadores y las garantias sindicales.
Estoy muy preocupada por el precedente negativo y nefasto para todos los trabajadores de mi pais que genera mi despido en medio de una negociacion que buscaba reivindicar los derechos laborales de los periodistas. Me pregunto, quien ahora tendra ganas de asumir una delegatura sindical? Si alguien lo hace, se animara a enfrentarse a la patronal? Quien se atrevera a denunciar a Canal 9, si los tres puntos acordados en la tripartita (horas extras, antiguedad y una remuneracion para funciones en Canal 5) no son cumplidos?. Estoy segura que ningun reclamo sera presentado, ni siquiera ante la jefatura inmediata, por temor.
Luego de la audiencia conciliatoria, los companeros del canal me informaron que estaban siendo amenazados y obligados a firmar un documento en el que se senalaba textualmente que "los abajo firmantes no nos sentimos representados por persona alguna, sindicato u organizacion estatal. Solo queremos trabajar tranquilos y en paz". La hoja mencionada no contaba con membrete como tampoco nombre del destinatario. Cual sera su finalidad?
Por los motivos expuestos, espero seguir recibiendo la solidaridad de las organizaciones y sobre todo exijo la intervencion de las autoridades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario