jueves, 16 de diciembre de 2010

Persecución sindical y despidos en Canal 9

A menos de una semana de haberse establecido una mesa tripartita con el Ministerio de Justicia y Trabajo, convocada ante denuncias de irregularidades laborales incurridas por Canal 9 SNT TV Cerro Corá, y donde estuve desempeñando el rol de delegada sindical y representante de los trabajadores en esa negociación, la empresa me despidió. El hecho se constituye en un retroceso y grave atropello a los derechos de los trabajadores y a las garantías sindicales.

Este hecho rememora los negros días de la dictadura stronista, donde el trabajo sindical era sinónimo de delito y no se permitía ningún tipo de garantía a los trabajadores para defender sus derechos laborales.

Hace pocos meses un nuevo directorio asumió Canal 9, integrado por Atilio Gómez Grassi en la presidencia, y Marcelo Fleitas, Gustavo Domecq, Carolina Vargas en cargos gerenciales. Esta nueva directiva intentó modificar nuestras condiciones laborales, desconociendo derechos fundamentales como antigüedad, vacaciones y horas extra. Al mismo tiempo quiso forzar a los funcionarios de Canal 9 a prestar servicios para otra teledifusura, Canal 5 Paravisión, empresa que junto a Canal 9 forma parte del holding multimedia internacional perteneciente al mexicano Ángel González. A pesar de que los trabajadores de Canal 9 no tenemos ninguna obligación laboral con Canal 5, el Gerente General, Marcelo Fleitas, informó a los trabajadores de prensa que estaríamos obligados a prestar esos servicios sin paga extra alguna.

Todos estos hechos fueron denunciados por los trabajadores de Canal 9 al Viceministerio del Trabajo por medio del SPP (Sindicato de Periodistas del Paraguay) y SINTRATEL (Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión), razón por la cual el ente estatal convocó a una Mesa Tripartita (Estado, Empresa, Trabajadores) para discutir la denuncia.
El primer encuentro de la Mesa Tripartita se realizó el pasado jueves 9 de diciembre y a la misma asistieron el presidente del directorio, Atilio Gómez Grassi y la gerente de RRHH, Carolina Vargas de Canal 9 SNT; el asesor jurídico de Canal 5 Paravisión, Oscar Ramírez Vera; los representantes de los trabajadores, entre los que se encontraban José Lesme (SINTRATEL), Pedro Benítez, Dionisio Arce y yo (SPP), y Alberto Ozorio Vázquez de la Dirección del Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo. En dicha reunión fueron discutidos los puntos denunciados por los trabajadores, y el acta estableció claramente la buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la buena voluntad de Canal 9 SNT y su nueva directiva, a menos de una semana de la mesa tripartita, se tradujo el pasado martes 14 de diciembre, muy por el contrario, en la persecución sindical y mi despido injustificado, tras casi 8 años de antigüedad en la empresa. El hecho viola diversas normas nacionales (Código Laboral, Capítulo VII, Art. 31) e internacionales (Convenio 98 de la OIT) que establecen garantías laborales para los trabajadores que conducimos negociaciones con la patronal, en una señal clara de amedrentamiento para todos los empleados de la empresa.

El despido que sufrí, realizado sin justificación alguna, es una afrenta a los derechos de los trabajadores y no debe ser dejado en vano. Los atropellos cometidos por la directiva de Canal 9 responden a disposiciones de extranjeros en abierta violación a los convenios internacionales, legislaciones nacionales y la propia Carta Magna de nuestro país. Por ello solicito la intervención del Viceministerio del Trabajo para que los derechos de los trabajadores sean garantizados.

Seguiremos los pasos de esta denuncia y con el apoyo que he recibido de parte de colegas, amigos, amigas y organizaciones, la elevaremos a instancias internacionales.

Daniela Candia
Periodista
CI Nro 934.076

5 comentarios:

  1. DANIELA; FUERZAS!!!! es además de valiente, demasiado importante denunciar este tipo de atropellos de los empresarios que creen que pueden avasallar los derechos de los trabajadores y las trabajadora..
    espero poder estar mañana en un momento en el mitin previsto, un abrazo fuerte desde Encarnación!!! Alicia Stumpfs / Radio Candela!

    ResponderEliminar
  2. FUERZA DANIELA ES CIERTO LO QUE DECIS Y PASA EN NUESTRO PAIS EN LA EMPRESA DONDE YO ESTOY TAMBIEN HAY MUCHA VIOLACION DE LA LEY LABORAL Y REALMENTE NECESITAMOS INTERVESION DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRABAJO SE PONGA LAS PILAS PARA DARNOS AMPARO CON LAS EMPRESAS PRIVADAS.

    ResponderEliminar
  3. Toda mi solidaridad contigo compañera, esta es una muestra de la realidad sindical y laboral en el sector privado en nuestro país, es necesario que todos los trabajadores repudiemos estos actos y aún más cuando la situación puede ser un precedente a ser repetido tan alevosamente por otras empresas o medios. Sabemos que esto se hace veladamente, no es motivo para callar, sino para marchar. Fuerza compañera.

    ResponderEliminar
  4. Fuerza Daniela que se necesita gente como vos que realmente se sienta comprometida con el trabajo de defender realmente los derechos de los compañeros !!!

    ResponderEliminar
  5. Querida amigaa!! es muuuuy cierto todo lo que publicastee!! estoy contigo en todas las empresas son asi lastimosamente y creen que pueden salir con las suyas... Estoy contigoo!! Besitos a ver cuando nos reunimos para tocar y tomar algo je!!! Reseda

    ResponderEliminar