viernes, 27 de febrero de 2009

sexo dèbil?

La definición de mujer, es más que sencilla, si nos referimos a lo netamente literal: persona del sexo femenino. Pero nos reducimos las féminas a cuatro escuetas palabras? No lo creo.
Decir mujer es decir matriz y por ende vida. Hija, madre, abuela, hermana, tía, novia, esposa y amiga.
Decir mujer es referirse a la ternura propia del género, la sutileza, belleza y delicadeza.
Decir mujer es señalar una historia que, incluso, se remonta a la estigmatizada y culpable de todos los males del mundo: Eva. Aquella descrita en los libros sagrados con una extraña relación entre una serpiente y una manzana.
Decir mujer es decir batalla como las de las contiendas mundiales que fueron, son y seguirán siendo. La que sufre las guerras, la que ve morir a sus esposos y a los frutos de sus entrañas por armas asesinas de conciencias.
Decir mujer es referirse a las admirables Residentas de nuestra patria, las que a brazos partidos dieron todo de sí hasta lograr resurgir al país de entre las cenizas de la guerra grande.
Decir mujer es decir trabajo incansable e incesante. Hogar, oficinas, jefaturas, mandos medios, direcciones y en algunas naciones, Jefaturas de Estado.
Decir mujer es hablar de magia: hadas o duendes? Cuál es el secreto utilizado a diario que permite llenar con poco efectivo varios platos de comida para los miembros de toda una familia?
Hoy, entiendo. no puedo decir “Mujer” No me cabe en la boca. Ahora comprendo por qué la definición sólo lleva cuatro palabras, “persona del sexo femenino” porque para referirse a ella no bastarían ni las colecciones más amplias y completas de la Real Academia de la lengua Española.
El tema fue aclarado, pero aùn nos queda pendiente: qué se entiende por sexo débil?

5 comentarios:

  1. Para el hombre la mujer es la mas elevada de las criaturas.
    Segun la acertada y mejor definición del gran poeta Ruben Darío

    La mujer es la mas sublime de los ideales.

    El hombre es el cerebro. La mujer es el corazón: El cerebro fabrica la luz, el corazón el amor. La luz fecunda, el corazón resucita

    El hombre es el código. La mujer es un evangelio. El código corrige. El evangelio, perfecciona.

    El hombre es un templo La mujer es el sagrario. Ante el templo nos descubrimos, ante el sagrario nos arrodillamos.

    El hombre piensa. La mujer sueña. Pensar es tener en el cráneo una larva, soñar es tener en la frente una aureola.

    El hombre es un océano. La mujer es el lago. El océano tiene perlas que adorna: el lago, la poesía que deslumbra.

    El hombre es el águila que vuela, La mujer es el ruiseñor que canta. Volar es dominar el espacio, cantar es conquistar el alma.

    En fin: El hombre está donde termina la tierra, La mujer donde comienza el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Mi táctica es mirarte,
    aprender como sos
    quererte como sos.

    Mi táctica es hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible.

    Mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no se cómo ni
    con que pretexto
    pero quedarme en vos.

    Mi táctica es ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos simulacros
    para que entre los dos
    no haya telón o abismos.

    Mi estrategia es en cambio
    mas profunda y mas simple

    Mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no se como ni
    con que pretexto
    por fin ... me necesites


    Mi búsqueda no es algo fácil.

    En mi paso por este mundo he conocido toda clase de personas, de todas las condiciones sociales; pero a fin de cuentas sólo se ha tratado de gente, y lo que yo busco es: ¡Una Mujer!

    Pero una Mujer que no sea una muñequita de aparador, ni la rosa candorosa e ingenua. Tampoco que sea la hermosura mercenaria, ni la madre sumisa y abnegada o la esclava del hogar. Busco una Mujer que se atreva a ser ella misma con todas sus potencialidades.

    Una mujer que no tema ser fuerte, segura e independiente, porque con ello no pierde su feminidad y, en cambio, toma el lugar que le corresponde en la evolución de la pareja humana.

    Una Mujer dispuesta a descubrir y a desarrollar todos sus valores y potencial, porque los hombres no maduramos emocionalmente jamás sii tenemos oc mpañeras, madres o hermanas que han dado poca importancia al crecimienot como personas. La evolución supone un creicmiento compartido.

    Una Mujer que me descargue de todo el peso de un amor no entregado, porque nunca antes alguien lo había recibido por completo.

    Una Mujer que me ayude a verme como soy, no como creo que soy. Que tenga tacto al decirme mis defectos en el momento en que soy más receptivo, para que digiera la crítica constructiva y pueda así, florecer como persona.

    Una Mujer que sea tierna, sin que pierda firmeza; seria sin llegar a ser solemne; deseosa de superar sin sentirse superior, dulce, sin ser melosa, y con la frescura de uan chamaca, sin caer en lo pueril.

    Una Mujer que sea mi compañera en todo: desde tender la cama juntos, hasta adentrarnos en una aventura intelectual, pasando por la experiencia de trabajar hombre a hombre y recorrer un parque en bicicleta.

    Una Mujer que no se alarme si alguna vez me ve llorar (quiero recuperar esa capacidad de expresión reprimida por el machismo) y que me aliente a “darme permiso” de ser débil y a pedir ayuda a pesar de ser el hombre fuerte.

    Una Mujer que descubra lo que le gusta en la vida, y que s esfuerce por averiguar lo qeu quiere realmente de la misma, teniendo el valor de pagar el precio de sus más grandes anhelos.

    Una Mujer que no se deje utilizar y que nunca manipule a otyro ser humano, incluyendo a su pareja, pues no tiene objeto caer en uan simbiosis destructiva, cuando existe al alternativa luminosa de un enriquecimiento recíproco.

    Una Mujer qu esepa que el hombre está llamada a ser elmás elevado de los seres vivientes; pero que ella, como mujer, fue concebida como la más sublime de las creaciones del universo.

    Cuando la encuentre, la amaré intensamiente y eternamente

    ResponderEliminar
  3. Hola prefilecta amiga, entiendo que entenderas que el comentario es sobre la mujer en general sin ninguna intencion personal, ademas otro escribió la carta

    ResponderEliminar
  4. Pero me gustó como poema y adjunte sobre tus comentarios sobre el sexo debil

    ResponderEliminar
  5. Bien ahi Dani. La mujer es indefinible y no se vos... pero a mi me gusta el sexo fuerte, je je

    ResponderEliminar