viernes, 6 de febrero de 2009

Mi derecho a rèplica contra clara mala intenciòn de Mabel Renfelt

La difamación no apagará mi luz
DANIELA CANDIA

He sido afectada en mi honor tras publicaciones realizadas por Mabel Renfelt y publicadas en el Diario Abc Color el día miércoles, 4 de febrero de 2009, en las cuales, la comunicadora, hace referencia a auspicios publicitarios de Redinsa S.A y manifiesta que la empresa obró de manera irregular con fondos del Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI). En este artículo, se publican fotografías de facturas de productoras y periodistas, entre ellas, la mía. El epígrafe señala que en la hoja se indica la radio, pero no el programa para el cual se pautaba.
En primer lugar, la señora, debió haber contrastado fuentes, regla básica para el periodista. Es decir podría haberme consultado al respecto o simplemente hurgado un poco más en su “investigación”. Me pregunto: ¿Por qué no observó el contrato? En el documento figura duración de la pauta comercial; nombre del programa, “Agenda Abierta,; medio, Radio UNO, días de transmisión y horario, sábados de 5:00 a 7:30 Hs.
La mala intención está a la vista. Claramente el objetivo era dar a entender que yo cobraba auspicios del estado de manera ilegal o irregular. Esto no es cierto. He presentado en su momento, la propuesta publicitaria en mesa de entrada. La aceptaron. Los montos son correctos no se puede hablar de costos elevados. ¿Por qué los cobros se hicieron con mi factura y no con la de la radio? Porque yo compro mi espacio, desde hace 4 años. En ese momento el costo que pagaba por dos horas y media de programación era de 2 millones más IVA, o sea 2 millones 200 mil Gs.
Es que acaso esta mujer no está enterada de que en este país todavía existimos periodistas independientes que tratamos de mantener espacios propios sin tener que responder a las fauces voraces de empresarios de la comunicación? Eso sólo se logra en los medios alternativos o siendo el dueño absoluto de la programación en espacios de comunicación masiva. ¿Cuál es su fin real al difamar a una colega que siempre se ha comprometido con las causas sociales?
En los 12 años que llevo en la profesión he mantenido siempre una conducta intachable e irreprochable. He actuado siempre con honestidad, humildad y verdad. Mi labor periodística me ha hecho merecedora de varias distinciones, quizás porque siempre respeté en mis tareas al ser humano como tal y sus derechos. Siempre tuve claro que la libertad de expresión no concede inmunidad arbitraria para agraviar, difamar o injuriar gratuitamente y sin elementos de certeza que admitan efectuar versiones sobre las condiciones morales o éticas de las personas.
Le recuerdo a esta señora que quien afirme o difunda un hecho referido a otro, que sea apropiado para hacerle despreciable o desdeñable ante la opinión pública, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa. Cuando el delito sea cometido públicamente o por medio de la difusión e escritos, la penalización señala privación de libertad de hasta dos años o multa. No lo digo yo, así lo establece el código penal.
Si aún queda alguna duda, explico que lesionar el honor, implica lastimar, agraviar la autoestima o el crédito de la persona con afirmaciones o divulgaciones que vayan en detrimento del prestigio personal del sujeto pasivo. El honor es la estima y el respeto a la dignidad propia, la buena opinión y la notoriedad conquistadas por la integridad y el valor de su conducta y que se ven alteradas por la acción difamatoria del autor.
Yo me siento agraviada y lesionada en mi honor y afirmo que el artículo mencionado tiene mala intención, la de desprestigiarme.
Esto me recuerda al proverbio de la luciérnaga y la serpiente. La víbora empezó a seguir al insecto, día tras día. Cuando la luciérnaga se quedó sin fuerzas preguntó al reptil : ¿Yo formo parte de tu cadena alimentaria? La serpiente dijo, no. Entonces el insecto preguntó: te hice algún mal? Y la serpiente respondió, no. La luciérnaga entonces le consulta. Y por qué quieres terminar conmigo? Y la víbora responde: porque no soporto que brilles.
Queridos lectores, saquen ustedes sus propias conclusiones

3 comentarios:

  1. Naturalmente que como las personas hay personas buenas con sus momentos malos, y personas malas con sus momentos buenos, dentro de lo que se denomina el misterio de la persona humana, y que aún el sujeto no se conoce ampliamente a si mismo, en cada situación variable en que se encuentra,o se encontrará en su futuro.
    Es por eso que a mi me gusta el periodismo de Ag.Ab.en que el oyente escucha al hablante casi sin intervención dela conductora, y si hay algo que comentar para aclarar hablaran los especialistas quien se supone que entienden mas sobre el tema.
    Desde mi óptica sin ser especialista en las artes de la comunicación me permito expresar algunos comentarios mios de como es el "mal periodista"
    Está el deformador de la realidad, que por desconocimiento o por ignorancia formula convincentemente una falsa verdad de esa realidad, para desinformar al oyente
    El manipulador de las noticias, el que a sabienda de la realidad, ésta es sutilmente manipulada profesionalmente para lograr sus objetivos.
    El manipulador del incauto oyente a quie le presenta una realidad con falsas verdades. o peor con verdades a medias, con argumenteos mediaticos, efectivos y convincentes, pero de origen falso o mentiroso,
    El periodista que pretende estar por encima de la noticias y del oyente,el sabelotodo sobre todos los temas, que nos descubre la realidad como verdadera valiendose con su ignorancia o sus mentiras.
    El periodista porque sabe hablar y tiene un micrófono en la mano, con o sin audiencia, se cree que está por encima de todo,contituyendose en supremo legislador y juzgador,
    El periodista que cree firmemente que el oyente es tonto o mediocre,y lo que el dice es la suprema ley de la verdad aunque esté en contraposición con la realidad.
    El que cree que el oyente acepta dócilmete cualquier desatino o disparatada por lo que el periodista es y lo que lo dice,
    En fin Daniela, estamos en un pais sin moral, sin justicia, sin verdad,sin libertad,por algo y por todo somos aun un pais subdesarrollado,y a pesar de eso existen muy buenos periodistas,pero son los pocos.

    ResponderEliminar
  2. Mabelita fue mi alumna en las clases de astronomia 6o curso

    ResponderEliminar
  3. q bien. Ahì aprendiò a vivir en las nubes entonces. Y yo q pensè q su fuerte era la gastronomìa

    ResponderEliminar