viernes, 20 de marzo de 2009

Marzo Paraguayo. Nunca se hizo justicia

Con el asesinato de Luis María Argaña, entonces Vice Presidente de la República, acontecido el 23 de marzo de 1999, se inició el período conocido como marzo paraguayo. El magnicidio fue atribuido al sector oviedista, ya que se presumía que su líder, Lino César Oviedo, quería llegar al poder ejecutivo. Habiendo cedido el lugar a Raúl Cubas, el cargo de Vice Presidente podría haber sido oportuno para sus ambiciones.
El homicidio del líder del movimiento reconciliación colorada llevó al gobierno paraguayo a solicitar colaboración de los Estados Unidos, con el fin de acelerar los trabajos de pesquisa y esclarecer los móviles y responsables del hecho.
Paralelamente, 3 diputados presentaban, el 25 de marzo, alegatos para el juicio político del entonces Presidente de la República, Raúl Cubas Grau, argumentando mal desempeño en sus funciones y violación a la Constitución Nacional, ya q a través de un decreto, Cubas, había autorizado la libertad de Lino Oviedo.
Mientras, en las afueras del Congreso Nacional, un grupo de oviedistas se armaba con piedras y palos, al tiempo de que jóvenes instaban a manifestarse frente al parlamento en reclamo de la renuncia de Raúl Cubas. Poco después iniciaron los enfrentamientos entre ambos sectores, los cuales debieron ser separados por un cordón policial.
Entre noche y madrugada del 25 y 26 de marzo se produjeron varios enfrentamientos. Los primeros heridos del marzo paraguayo fueron víctimas de cascotes, petardos y balas, atribuìdos a la turba oviedista. A favor de la renuncia de Cubas, algunos manifestantes iniciaron huelga de hambre.
Jóvenes, campesinos, obreros, reclamaban la destitución del entonces jefe de estado, mientras resistían heròicamente ataques de los simpatizantes de Lino Oviedo, quienes pretendían desalojarlos de las plazas ubicadas frente al Congreso.
Efectivos policiales y carros hidrantes arremetieron con violencia contra la ciudadanía. Los defensores del Congreso tomaron fuerza en la Catedral para remitir, luego, contra los cascos azules y la montada haciéndolos retroceder.
Con el transcurrir de las horas la situación se agravaba. Los focos de violencia se dieron principalmente en las esquinas del Paraguayo Independiente y 14 de mayo. Desde el edificio Zodiac, francotiradores dispararon sin compasión.
En horas de la mañana del 27 de marzo la lista de fallecidos llegaba a 4 y, 20, de las 75 personas heridas, habían sufrido lesiones con armas de fuego.
Ante los sucesos, monseñor Adalberto Martínez, ordenó q las puertas de la Catedral sean abiertas. El lugar sacrosanto se convirtió en un refugio y atención de primeros auxilios.
El 27 de marzo, 150 mil personas se apostaron frente al Congreso Nacional. En sesión extraordinaria, el parlamento aceptaba la renuncia de Raúl Cubas a su cargo de Presidente de la República. La titularidad del ejecutivo pasaba a manos de Luis González Macci, quien al jurar como jefe de estado, prometía terminar con la impunidad.
Pasaron ya 10 años del marzo paraguayo, y la justicia aún no ha caído con todo el peso de la ley sobre los homicidas de los jóvenes por la democracia.
Para Henry Díaz, Manfred Stark, Víctor Molas, Arnaldo y Cristóbal Espìnola, José Zarza y Tomás Rojas, no basta un homenaje reducido a simbólicas “cruces de los mártires” en el lugar en el que perdieron sus vidas por un patriótico ideal.

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el posteo. La cultura del opa rei es parte de nuestra idiosincracia. Falta mucho para soñar con un Paraguay mas humano aunque sea.

    ResponderEliminar
  2. che Daniela....no sos nada objetiva como periodista....eso seria bueno que apliques...

    lo de marzo fue un engaño...esto que decis "El magnicidio fue atribuido al sector oviedista, ya que se presumía que su líder, Lino César Oviedo, quería llegar al poder ejecutivo. Habiendo cedido el lugar a Raúl Cubas, el cargo de Vice Presidente podría haber sido oportuno para sus ambiciones."

    Bueno...que podemos esperar..

    Claro que queria llegar al Poder Ejecutivo...pero como presidente...Vino Wasmosy y armo un Tribunal Militar "Especial" en clara violacion a la CN lo quito del camino...pero claro...vos protestaste por eso?..no..muy comoda..

    Despues...muere argaña y Oviedo "ya es culpable"...claro...para que esperar una investigacion o un debido proceso...si la turba sabe todo...

    Vergonzoso en verdad...espero que aclares tu mente..y la tengas abierta

    ResponderEliminar
  3. tampoco no decis nada...de como los jovenes estos rompieron el centro, destrozaron autos, y robaron negocios, como Ugarte...

    Tampoco como los politicos literalmente "le pagaron" a los campesinos...para que se queden ahi...(Pidieron "condonacion de deudas" (cuando no) y ellos se la ofrecieron -a cambio- de quedarse a protestar contra Cubas...super bueno)..

    Luego empezo el tratamiento de juicio...y congresistas oviedistas fueron "atrapados" en el baño para no votar....con otro ya fueron mas asquerosos...no le dejaron entrar luego (Conrado Pappalardo)...y encima lo cagaron a patadas frente a las camaras de TV..Justo?..Legal?...

    claro...cuando esta Oviedo de por medio siempre "el fin justifica los medios"..

    Pero por favor...

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tu visión y la respeto, pero no la comparto. En cuanto a la objetividad, te comento que los materiales publicados se llaman artículos de opinión, no son reportajes ni noticias. Te agradezco por haber comentado y aportado al tema abordado.

    ResponderEliminar
  5. interesante lo que decis...

    Que lo que no compartis...porque no decis?..

    La coherencia es luchar contra la injusticia SIEMPRE...no cuando nos conviene nomas..

    Cuando a Oviedo lo juzgaron con un Tribunal Militar Extraordinario fue una INJUSTICIA..

    La opinion si bien es subjetiva, debe tener tambien objetividad para ser considerada como SERIA..

    Me parece muy bien que apoyes causas "nobles" ...pero tene la mente abierta, liberate de prejuicios..y empeza a analizar objetivamente los hechos..y te vas a dar cuenta que seras una mejor periodista...

    Saludos..

    Cuando a la esposa de Woroniesky le meten una patada en la panza..y muere el bebe...es una INJUSTICIA..

    Cuando a un parlamentario no le dejan entrar para votar es una INJUSTICIA...

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que la golpiza a una mujer y la muerte del bebè son claramente actos de violencia e injusticia. Nunca dije que no lo fueran. Claramente tenemos pensamientos distintos. Eso es bueno. Es constructivo.

    ResponderEliminar
  7. Haaa la enturbiada, sucia y corrupta politica sumado con periodistas interesados y deformadores de la realidad, hoy resulta que nada existio, solo en los medios publicitarios, seremos todos tontos, mediocres,facil de embaucar, credulos e idiotas, Viva el eterno y centenario partido colorado!

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo bueno de vivir en democracia, das tu parecer, pero nadie tiene la verdad absoluta porque sencillamente no existe, pero no nos rasguemos las vestiduras ante los que no piensan como uno, Maduremos aceptando las posturas diferentes... esa actitud te ayudara a crecer, estimado opinante anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Fuerza Tocaya... eres exelente... muy interesante el articulo a la que haces referencia...

    ResponderEliminar