jueves, 27 de enero de 2011

Publicacion del Diario Ultima Hora sobre Tripartita del 24 de enero de 2011

Se conformará comisión para resolver el conflicto

La conformación de una comisión arbitral fue el principal resultado de la reunión tripartita llevada a cabo ayer a raíz del despido del Canal 9 de la periodista Daniela Candia.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia y Trabajo, y contó con la presencia de los representantes del canal de televisión, de los dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay, el abogado de la periodista, así como también de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta comisión arbitral estaría integrada por representantes de las partes, además de los delegados del Ministerio de Justicia y Trabajo.

La resolución de esta comisión sería aceptada por las partes, poniendo punto final a este conflicto.

Sin embargo, los representantes del mencionado canal argumentaron que ellos recién el viernes 28 del presente mes podrían dar una respuesta sobre la aceptación de estar en la comisión arbitral.

Por el lado de la periodista Daniela Candia y del SPP, ya hubo aceptación sobre el tema.

Durante la reunión, que estuvo presidida por el ministro Humberto Blasco y el viceministro de Trabajo, Raúl Mongelos, las partes argumentaron sus posiciones, manteniéndose para el Canal 9 que el despido no tiene que ver con una persecución sindical. El abogado Víctor Almada, representante legal de la periodista, sostuvo que claramente el despido tiene un contenido de persecución sindical, y por este motivo se violan artículos de leyes internacionales y nacionales, por lo que corresponde que Daniela Candia sea reincorporada.

La validez de esta comisión arbitral radicaría en que estudiaría el caso y definiría una solución al conflicto planteado, siendo esta decisión aceptada por las partes, en caso de aceptación de Canal 9.

De momento todo queda para el próximo viernes 28, a las 10, en el Ministerio de Justicia y Trabajo, momento de una nueva reunión con la representación de todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario