miércoles, 26 de enero de 2011

Publicacion del Diario Abc Color sobre Tripartita del 24 de enero de 2011

Empeora conflicto en Canal 9


La reunión tripartita entre directivos de Canal 9 y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), gremio que exige la reposición de la reportera televisiva Daniela Candia, quedó ayer en cuarto intermedio sin acuerdo entre las partes. Otro encuentro fue fijado para el viernes.

Así lo manifestó a su término el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós, quien explicó que la propuesta acercada a ambos frentes fue la reposición de la ex empleada o la conformación de una mesa de diálogo para profundizar el tema.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, encabezó la reunión celebrada en la sede central de la cartera.

Candia reiteró que su despido se dio en represalia por ser portavoz y negociadora en un conflicto previo entre los trabajadores de prensa y la dirección del canal.

La patronal afirma que la periodista asumió como negociadora sin que su sindicato la nombrara delegada con fueros laborales. Sin embargo, ella sostiene que el canal le reconoció como tal en varias reuniones bilaterales.

Advirtió que Canal 9 con esta postura estaría violando acuerdos asumidos por el Paraguay ante la OIT, exponiendo al país a sanciones internacionales.

Rodrigo Yódice, abogado del canal Cerro Corá, explicó que el despido de Candia se ajusta a las leyes porque la misma no contaba con fueros gremiales.

“La empresa realizó un acto discrecional de despido, previo cumplimiento de todas las indemnizaciones que le corresponden en derecho”, sintetizó el letrado.

25 de Enero de 2011

Fuente: Diario Abc Color

Audio Nanduti
Entrevista de Humberto Rubin al Viceministro del Trabajo, Raul Mongelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario