viernes, 11 de febrero de 2011

Comunicado del SPP

Un paso adelante en la defensa de nuestros derechos

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), informa al conjunto de las y los socios del Sindicato, así como a todas y todos aquellos que se solidarizaron con la lucha que emprendió el SPP para lograr el respeto de los derechos laborales y sindicales de la compañera Daniela Candia, que tras casi dos meses de lucha y negociaciones, hemos logrado la reincorporación de la compañera a su lugar de trabajo.

El SPP, a través de los miembros de la Comisión Directiva y del Consejo de Delegados, no escatimó esfuerzo para estar día a día acompañando el caso. Se realizaron tres reuniones bipartitas ante el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social y tres tripartitas con presencia del ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco y del viceministro Raúl Mongelós. Este es un hecho con muy pocos precedentes pues el ministro de Justicia y Trabajo, generalmente, no participa de un evento de esta naturaleza. Esta vez, las circunstancias así lo requerían.

Hemos estado presentes también en la audiencia con el Presidente Fernando Lugo, como parte de la actividad de dar a conocer en todas las instancias el injusto despido de una dirigente sindical y hemos organizado el Festival “Por el trabajo, la organización y la vida” que tuvo una fraternal y solidaria acogida por parte de centenares de personas.

Estuvimos en la tripartita del 9 de diciembre durante la cual hemos exigido el cumplimiento de las disposiciones legales sobre varios aspectos que hacen al cumplimiento de los derechos de las y los compañeros del Canal 9 y desde el momento mismo del despido de la compañera, el 14 de diciembre, no hemos tenido paréntesis en nuestras actividades hasta llegar a la instancia de su reincorporación, haciendo respetar la estabilidad sindical, que fuera atropellada con su despido.

La compañera, con mucha fuerza y decisión aceptó incorporarse, reivindicando así la lucha sindical del SPP.

Victoria de la organización

Para nosotros, esta es una victoria de la organización. Sin ella no se hubiera logrado este paso adelante en la lucha por el reconocimiento de la labor del sindicato como defensor de los derechos e intereses de trabajadoras y trabajadores, y, específicamente, de las y los delegados que son quienes cotidianamente ponen la cara y el pecho en la lucha por condiciones apropiadas de trabajo y por una vida digna para todas y todos.

La compañera Daniela había sido despedida sin causa justificada según admitió la patronal del Canal 9 de TV. Para nosotros fue una clara persecución sindical, una evidente intención de descabezar la organización de base para eliminar a quienes se oponen a las violaciones de derechos y libertades.

Debemos admitir que en esta ocasión hubo predisposición al diálogo para llegar a una solución satisfactoria, por parte tanto de directivos del Canal 9 como del ministro de Justicia y Trabajo, del viceministro y del director del Trabajo.

No obstante, debemos también resaltar que lamentablemente los hechos de persecución sindical, de violaciones del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, de actitudes injustas, abusivas y arbitrarias por parte de las patronales se verifican cotidianamente en la inmensa mayoría de las empresas periodísticas.

Y lamentablemente, nosotros constatamos también que el Gobierno, como administrador del Estado, no hace cumplir la Constitución Nacional, los convenios internacionales y las leyes laborales de nuestro país, pues no garantiza efectivamente la libertad de organización y el derecho a la sindicación de trabajadoras y trabajadores.

Al agradecer a todas y todos los compañeros y amigos así como a la totalidad de las organizaciones fraternas nacionales e internacionales que nos hicieron llegar su solidaridad, queremos instarles a pelear juntos para fortalecer y engrandecer al SPP y a todas las organizaciones sindicales para frenar y erradicar definitivamente las impunes violaciones de los derechos sindicales y laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

¡Sólo la lucha unida nos hará fuertes!

¡Sólo unidos y fuertes venceremos!

Comisión Directiva – SPP

11-02-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario