martes, 30 de diciembre de 2008

Itaipú, becas y universidad

La posibilidad de acceder a la universidad es un derecho garantizado en nuestra constitución nacional. Sin embargo, la realidad muestra otra cara. La de muchos jóvenes, quienes a pesar de las ansias de superación y de la amplia capacidad que poseen, se topan, principalmente, con un obstáculo difícil de superar “La falta de recursos económicos”. Matrículas, cuotas, derecho a exámenes, adquisición de libros, fotocopias, realización de trabajos prácticos, pasajes, son gastos necesarios que no todos pueden afrontar. Ante esta situación, las becas, parecen convertirse en la única alternativa para la realización del anhelado sueño terciario. Entre el 2006 y el 2008, la Itaipù Binacional, otorgó 2 mil 900 (as) becas a jóvenes sobresalientes y de escasos recursos. El monto alcanzó los 5 millones de dólares. La cifra es extremadamente alta porque los convenios se realizaron con universidades privadas en las que se presupuestaron inversiones anuales de 8 millones 450 mil guaraníes por estudiante.
Los grandes números limitaron la cantidad de personas que pudieran haber accedido a los cursos.
Si la binacional procede nuevamente con el otorgamiento de becas, ya no debería firmar convenios con las privadas. Debería hacerlo con la Universidad Nacional, en donde los costos, por alumno, bajarían notablemente. Así se ampliaría significativamente la posibilidad de acceder a estudios terciarios y se multiplicarían los jóvenes que lleguen a la universidad, aspecto clave para potenciar y garantizar el desarrollo del país.

1 comentario:

  1. La dichosa universalización de la Universidad, la que otorga titulos pero no acota orejas,
    Hoy por hoy el unico requisito valido para ingrasar en las universidades es la capacidad de pago de las matriculas y pagos y de la marca del vehiculo de universitarios,Se nota la degradación por no decir la prostitución en las enseñamnzas en todos los niveles, desde la primaria hasta la terciaria, (Cabe decir que hay exepciones pero muy pocas) Lejos estan la épocas donde solo los brillantes talentos podrían acceder a las universidades, hoy solo el que paga sus cuotas puede, otros nó lastimosamnete, Hoy tal vez Tacumbú sea la universidad mas eficiente

    ResponderEliminar