jueves, 30 de diciembre de 2010

Trabajadores de prensa exigen al gobierno intervención de Canal 9


El Presidente de la República, Fernando Lugo, expresó su solidaridad con la periodista Daniela Candia, delegada del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), tras el despido que sufrió la misma en una clara persecución sindical por parte de los nuevos directivos de Canal 9, Sistema Nacional de Television. El primer mandatario mantuvo una reunión a primeras horas de la mañana del día jueves 30 de diciembre de 2010, en el Palacio de Gobierno, con José Lesme, funcionario de Canal 9 y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (SINTRATEL), Eduardo Arce, Secretario de conflictos del SPP y Daniela Candia, delegada sindical y representante de los trabajadores de radio y televisión organizados de todo el país ante el Consejo Nacional de Radiodifusion.

Los representantes informaron al Presidente Lugo sobre la situación que afecta a los trabajadores de Canal 9 y le solicitaron que el medio de comunicación sea intervenido y pidieron además la realización de una Mesa Tripartita con la presencia del Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco. La reunión quedo fijada para el 17 de enero del 2011.

Recordemos que el despido de la periodista Candia se dio luego de que la misma reclamara el pago de horas extras, antigüedad y un consenso entre los empleados y la patronal ante las intenciones de los directivos de que los periodistas trabajasen también para Canal 5, Paravisión, sin ninguna gratificación extra. Candia se desempeñaba como delegada sindical de Canal 9, y fue despedida siendo representante de los trabajadores de prensa en las negociaciones con la directiva encabezada por Atilio Gómez Grassi, Marcelo Fleitas, Gustavo Domecq y Carolina Vargas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Nota entregada a la CONATEL por el SPP denunciando irregularidades en repetidoras del Canal 9

Asunción, 20 de diciembre de 2010

Señores

Consejo de Radiodifusión (CONSER)

Presente

Nos dirigimos a ustedes con el objeto de solicitarles información sobre el marco regulatorio o disposición que autoriza la ubicación de las antenas dependientes del Sistema Nacional de Televisión (TV 9), tanto la que se halla en la planta central, ubicada en el predio del parque Carlos Antonio López, como las del interior del país. Este pedido lo formulamos a los efectos de que podamos solicitar las inspecciones correspondientes ante los organismos técnicos, teniendo en cuenta la peligrosidad o nocividad para la salud de los trabajadores del medio. Extendemos el mismo pedido sobre la antena de TV 5 Paravisión

Es importante que ese pueda informarnos si las licencias respectivas están dadas para la ubicación de la antena de TV 5, de no ser así estarían operando de manera irregular violando las disposiciones y legislaciones vigentes. Pedimos que sean verificadas además las antenas de las repetidoras de Canal 9 de Santaní, Vallemí y Mariscal Estigarribia ya que aún no fueron adjudicadas, sin embargo estarían operando sin cumplir con los requerimientos técnicos y legales.

Solicitamos tengan a bien considerar que muy importante sería que cualquier beneficio licenciatario para ambos canales debería tener, previamente, las fiscalizaciones pertinentes de los organismo técnicos a los efectos de resguardar la salud de los trabajadores de las empresas.

Además, les informamos que solicitaremos la intervención de la Dirección de Salubridad del Ministerio de Justicia y Trabajo por los eventuales daños a la salud que, tanto la antena como el transmisor, podrían estar causando a los trabajadores del medio y a los vecinos del barrio Sajonia. Por este motivo, solicitamos tengan a bien pedir a la Junta Municipal de Asunción toda la documentación que obre en el municipio sobre este punto.

Queremos comentarles finalmente, que ante medidas arbitrarias en contra de los trabajadores cometidas recientemente por los directivos del Sistema Nacional de Televisión, como el despido de nuestra delegada sindical en plena negociación con la patronal ante el Viceministerio del Trabajo, la atención de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), de nuestro país, de otras centrales obreras nacionales e internacionales así como de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han centrado su atención, tanto en el Canal 9 como en el Canal 5, siguiendo muy de cerca las denuncias del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), y otras organizaciones de la sociedad civil.

Atentamente,

Eduardo Arce Pedro Benítez Aldana

Secretario de Organización Secretario General

sábado, 18 de diciembre de 2010

La lucha recien empieza

A todas aquellas personas y organizaciones que me han enviado su solidaridad ante la dificil e injusta situacion por la que atravieso, quiero darles las gracias por el apoyo y comentarles que la audiencia conciliatoria realizada el viernes 17 de diciembre, no tuvo buenos resultados. Los abogados de la empresa se ratificaron en que no permitiran mi reincorporacion a Canal 9. Ofrecieron indemnizarme, lo cual rechace, al tiempo de solicitar que se me reincorpore a mis funciones laborales ya que el despido obedecia a una clara persecucion sindical. Esta reunion se llevo a cabo en el Viceministerio del Trabajo donde apenas 8 dias antes, las mismas personas estabamos acordando en una tripartita el pago de las horas extras, la validez de la antiguedad desde el dia en que los companeros empezaron a trabajar para la emprea y una remuneracion para los trabajadores que debian prestar servicios al Canal 5, Paravision.
Mienras que la audiencia conciliatoria se llevaba a cabo, periodistas de varios medios de comunicacion, referentes varias organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con mi causa, se manifestaban, (en un acontecimiento sin precedentes para el Sistema Nacional de Television) frente a Canal 9 en repudio a la persecucion sindical y en contra de los amedrentamientos que estan sufriendo los trabajadores del medio.
En la manifestacion fueron leidos varios de los comunicados enviados por organizaciones nacionales como internacionales(Sobrevivencia-Amigos de la Tierra, Paraguay; Servicio Paz y Justicia, Alter Vida, Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas; Asociacion de Radios comunitarias "Voces Paraguay", la Federacion de Periodistas de America Latina y el Caribe; la Federacion Internacional de Periodistas; la Comision Latinoamericana de Derechos Humanos; el Centro de Estudios Paraguayos de Maryland, Estados Unidos; desde Francia, Collectif Paraguay; Museo de las Memorias, Comision de Comunicacion de la Cumbre Social del Mercosur; la Asociacion de Prensa Uruguaya, entre muchos otros que se siguen sumando minuto a minuto en apoyo a la accion gremial y en repudio a este tipo de situaciones que atentan en contra de los derechos de los trabajadores y las garantias sindicales.
Estoy muy preocupada por el precedente negativo y nefasto para todos los trabajadores de mi pais que genera mi despido en medio de una negociacion que buscaba reivindicar los derechos laborales de los periodistas. Me pregunto, quien ahora tendra ganas de asumir una delegatura sindical? Si alguien lo hace, se animara a enfrentarse a la patronal? Quien se atrevera a denunciar a Canal 9, si los tres puntos acordados en la tripartita (horas extras, antiguedad y una remuneracion para funciones en Canal 5) no son cumplidos?. Estoy segura que ningun reclamo sera presentado, ni siquiera ante la jefatura inmediata, por temor.
Luego de la audiencia conciliatoria, los companeros del canal me informaron que estaban siendo amenazados y obligados a firmar un documento en el que se senalaba textualmente que "los abajo firmantes no nos sentimos representados por persona alguna, sindicato u organizacion estatal. Solo queremos trabajar tranquilos y en paz". La hoja mencionada no contaba con membrete como tampoco nombre del destinatario. Cual sera su finalidad?
Por los motivos expuestos, espero seguir recibiendo la solidaridad de las organizaciones y sobre todo exijo la intervencion de las autoridades competentes.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Persecución sindical y despidos en Canal 9

A menos de una semana de haberse establecido una mesa tripartita con el Ministerio de Justicia y Trabajo, convocada ante denuncias de irregularidades laborales incurridas por Canal 9 SNT TV Cerro Corá, y donde estuve desempeñando el rol de delegada sindical y representante de los trabajadores en esa negociación, la empresa me despidió. El hecho se constituye en un retroceso y grave atropello a los derechos de los trabajadores y a las garantías sindicales.

Este hecho rememora los negros días de la dictadura stronista, donde el trabajo sindical era sinónimo de delito y no se permitía ningún tipo de garantía a los trabajadores para defender sus derechos laborales.

Hace pocos meses un nuevo directorio asumió Canal 9, integrado por Atilio Gómez Grassi en la presidencia, y Marcelo Fleitas, Gustavo Domecq, Carolina Vargas en cargos gerenciales. Esta nueva directiva intentó modificar nuestras condiciones laborales, desconociendo derechos fundamentales como antigüedad, vacaciones y horas extra. Al mismo tiempo quiso forzar a los funcionarios de Canal 9 a prestar servicios para otra teledifusura, Canal 5 Paravisión, empresa que junto a Canal 9 forma parte del holding multimedia internacional perteneciente al mexicano Ángel González. A pesar de que los trabajadores de Canal 9 no tenemos ninguna obligación laboral con Canal 5, el Gerente General, Marcelo Fleitas, informó a los trabajadores de prensa que estaríamos obligados a prestar esos servicios sin paga extra alguna.

Todos estos hechos fueron denunciados por los trabajadores de Canal 9 al Viceministerio del Trabajo por medio del SPP (Sindicato de Periodistas del Paraguay) y SINTRATEL (Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión), razón por la cual el ente estatal convocó a una Mesa Tripartita (Estado, Empresa, Trabajadores) para discutir la denuncia.
El primer encuentro de la Mesa Tripartita se realizó el pasado jueves 9 de diciembre y a la misma asistieron el presidente del directorio, Atilio Gómez Grassi y la gerente de RRHH, Carolina Vargas de Canal 9 SNT; el asesor jurídico de Canal 5 Paravisión, Oscar Ramírez Vera; los representantes de los trabajadores, entre los que se encontraban José Lesme (SINTRATEL), Pedro Benítez, Dionisio Arce y yo (SPP), y Alberto Ozorio Vázquez de la Dirección del Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo. En dicha reunión fueron discutidos los puntos denunciados por los trabajadores, y el acta estableció claramente la buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la buena voluntad de Canal 9 SNT y su nueva directiva, a menos de una semana de la mesa tripartita, se tradujo el pasado martes 14 de diciembre, muy por el contrario, en la persecución sindical y mi despido injustificado, tras casi 8 años de antigüedad en la empresa. El hecho viola diversas normas nacionales (Código Laboral, Capítulo VII, Art. 31) e internacionales (Convenio 98 de la OIT) que establecen garantías laborales para los trabajadores que conducimos negociaciones con la patronal, en una señal clara de amedrentamiento para todos los empleados de la empresa.

El despido que sufrí, realizado sin justificación alguna, es una afrenta a los derechos de los trabajadores y no debe ser dejado en vano. Los atropellos cometidos por la directiva de Canal 9 responden a disposiciones de extranjeros en abierta violación a los convenios internacionales, legislaciones nacionales y la propia Carta Magna de nuestro país. Por ello solicito la intervención del Viceministerio del Trabajo para que los derechos de los trabajadores sean garantizados.

Seguiremos los pasos de esta denuncia y con el apoyo que he recibido de parte de colegas, amigos, amigas y organizaciones, la elevaremos a instancias internacionales.

Daniela Candia
Periodista
CI Nro 934.076