jueves, 25 de febrero de 2010

Tras los pasos de la izquierda


Todos y todas quisiéramos que los autores morales o materiales de los varios secuestros registrados en nuestro país estén tras las rejas. En los últimos meses, el ministerio del interior ha incrementado el número de efectivos policiales en los operativos realizados en la zona norte del país e incluso implementó otros nuevos como el Ñemopotí en el área metropolitana, central y cordillera. Muchos y muchas aplaudimos la iniciativa esperando una mayor seguridad que debería incluir, o al menos eso esperábamos, la reducción de los robos domiciliarios, callejeros, de autos, etc, a los que los ciudadanos y ciudadanas comunes estamos expuestos a diario, pero que sin embargo, no despiertan el interés ni la movilización de las autoridades pertinentes.


La búsqueda de los miembros del ejército del pueblo paraguayo ha ocasionado un sinnúmero de violaciones contra los derechos humanos y otras garantías constitucionales. No en vano los pobladores de Horqueta se manifestaron en contra de los procedimientos policiales. Es que últimamente ser familiar de Carmen Villalba, Alcides Oviedo, Osmar Martínez o cualquiera de los que aparecen en la larga lista de los “buscados del EPP” se ha convertido en un crimen. Varios allanamientos se han realizado en las casas de los parientes de los presuntos secuestradores. Muchas fotografías publicadas en los diversos matutinos muestran los rostros absortos de niños y niñas, quienes ven como sus padres son arrojados cuerpo a tierra y requisados como si fueran delincuentes. Será que el ministro “socialista” Rafael Filizzola se ha puesto a pensar en qué sensaciones o sentimientos despiertan ahora los agentes policiales en estas criaturas? Los verán nuevamente como responsables del orden o del resguardo ciudadano?


No olvidemos que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero en la actualidad estamos presentando a varias personas como “secuestradores” sin que hayan sido sometidas a juicios.


Tampoco podemos obviar la cacería de brujas que vuelve a tomar consistencia contra algunos sectores de izquierda, con énfasis en los miembros de Patria Libre. Situación que se asemeja a la sucedida años atrás con los miembros de la misma agrupación partidaria.


El secretario general de esta agrupación política fue apresado ayer en Choré, departamento de San Pedro, luego de que llamativamente se haya dado a conocer una orden de captura con fecha del 4 de diciembre de 2009, emanada por el Juzgado de Garantías de J. Augusto Saldívar, por la presunta comisión de los delitos de apropiación, estafa, perturbación de la paz pública y asociación criminal, hechos acontecidos supuestamente en el 2004. Seis años después llega a manos de la policía esta disposición? Cómo es posible que uno de los principales dirigentes de la organización Espacio Unitario Popular e integrante de la Coordinadora de Productores Agrícola San Pedro Norte haya podido ingresar incluso a las oficinas de los poderes del Estado sin que esta orden haya salido a la luz? No quisiera pensar que la disposición fue ejecutada a medida, eso sería un hecho sumamente grave, el cual podría denunciarse en instancias internacionales.


Las situaciones expuestas me llevan a pensar que mucho más allá del interés de todo un pueblo centralizado en capturar a los secuestradores, existe un sector oportunista que busca desacreditar a los sectores de izquierda, buscando criminalizar la lucha social y estableciendo a la guerrilla, terrorismo o delincuencia como sinónimos de socialismo.

sábado, 13 de febrero de 2010

Sobre mi fotografìa con Camilo Soares

Publicaciòn del diario crònica. Podès leer el artìculo aquì

Sòlo para aclarar. La fotografìa en cuestiòn pertenece a un evento sobre homofobia y polìtica en el cual estuve como presentadora. Camilo Soares fue uno de los panelistas al igual que el diputado colorado Càndido Aguilera.